COSTUMBRES DE MI TIERRA

                                  DISTRITO DE CONTUMAZA

El Distrito de Contumazá es uno de los ocho que conforman la Provincia de Contumazá, ubicada en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el norte del Perú.

















COSTUMBRES:

Contumazá provincia tiene calles rectas en las que, ya sea de “subida” o las de “bajada”, apreciamos casas con pintorescos balcones de madera o metal, que constituyen una característica arquitectónica destacable.

Entre los principales atractivos turísticos que ofrece Contumazá los visitantes, en la misma ciudad, tenemos:

·         Plaza de Armas con su tradicional Pino Soñador.

·         El cerro el Calvario

·         La Iglesia San Mateo

·         La Ermita, hermoso mirador turístico

·         El Quique, con sus aguas medicinales

·         Torres del Campanario, con su estructura colonial.

·         El parque ecoturístico las Botijas.

https://youtu.be/s3E1B4rnDbM?si=IKUvN3E-U7LfoDS8

                                                 LA PLAZA DE ARMAS Y EL PINO SOÑADOR

Parque principal de la ciudad de Contumazá con hermosos jardines. En el centro de la plaza de armas se encuentra una pileta ornamental en la que se pueden observar a cóndores cuidadosamente tallados (los mismos que tratan de explicar el origen del nombre de la Provincia: "Nido de Cóndores"), junto a esta pileta se encuentra un gran árbol que tiene más de 100 años de antigüedad, el: “El Pino Soñador"; que es el encargado de proteger con su gran sombra a las delegaciones estudiantiles domingo a domingo cuando se realiza el acostumbrado izamiento.


                                                                           EL CAMPANARIO

Al costado de la plaza de armas se ubican el local de la municipalidad provincial, recientemente renovado y reconstruido en su parte interior; y, en una de sus esquinas la iglesia, cuya singular característica es que ambas torres del campanario están separadas del cuerpo principal de la edificación que le dan una fisonomía especial a la plaza y sirven de elementos decorativos a un agradable pasaje peatonal. El campanario ha sido fuente de inspiración para don Víctor Angulo Camacho, quien en la pág. 23 de su Libro Cantares de mi tierra escribió la siguiente canción:


                                                           LA IGLESIA SAN MATEO

El templo católico, con techos a dos aguas y de paramento llano tiene un ingreso principal en el frontis y otro adicional sobre uno de los costados del edificio; se desconoce la fecha exacta de su construcción, pero ya en 1786 se menciona su existencia en documentos de la época. De modesta factura interior y exterior, conserva solo dos imágenes de tiempos de la colonia, la de Jesús Nazareno y la de San Mateo, patrón del pueblo.



                                                                         EL QUIQUE

Renombrado manantial dentro de la ciudad de Contumazá, con leyendas populares, siendo la más tradicional aquella que indica de que quien bebe sus aguas contrae matrimonio y se queda a vivir en la localidad. En sus alrededores hay una cueva de poca profundidad, en donde se han hallado petroglifos valiosos rojo-oscuros, estudiados en el Segundo Simposium Internacional de Arte Rupestre de Lima.





                                                                    LA ERMITA

Está situada al oeste de la ciudad de Contumazá como un mirador del panorama de la ciudad. El acceso hacia la Ermita es a través de un graderío, subiendo desde el antiguo local del colegio "Abel Alva". Cuenta con varios jardines separados y una baranda de fierro de seguridad. Al centro se yergue el obelisco mandado construir por el Centro Conmutación en Lima, en memoria de los fundadores de la provincia. A un extremo se levanta una cruz blanca de cemento y yeso. También, hay animales silvestres. Desde el punto más alto de la Ermita, se tiene una vista panorámica de la provincia de Contumazá.






EL CALVARIO

Evocador del martirio de nuestro señor Jesucristo como dice el Dr. Fidel Zárate, el Calvario preserva a Contumazá de todo embrujo y de todo mal, sirve como lugar de esparcimiento para observar la ciudad y su bella campiña.

Desde allí la aurora despunta sus rayos sonrosados por el horizonte; las avecillas dejan su mullido lecho en las mañanas primaverales; los zorzales posados en frondosos saúcos con sus cánticos anunciaban aguaceros ante la presencia de las nubes espesas y ventarrones.

Desde el calvario se avizora la campiña florida del mes de mayo, la cruz de Cajamarca, Shamón, la Cruz Blanca, la Banda, El Salario, la Cruz Grande, el histórico Catán – Tantarica lleno de tradiciones y leyendas milenarias.

Desde el Calvario se contempla íntegramente la fisonomía de la ciudad de Contumazá: su plaza, su iglesia, sus calles, sus locales institucionales; a los pobladores que transitan por la ciudad, los agricultores cosechando los grisáceos trigales entonando el “ayanana, ayanana”.

El Calvario fue y sigue siendo lugar de paseo y recreación, donde las familias llevan sus exquisitos potajes para gozar del florido campo los días domingos y feriados.

Para llegar al calvario actualmente hay un acceso recientemente construido que consiste en una escalniata en forma de zigzag que se encuentra totalmente empedrado, lo que permite un rápido acceso.

LAS BOTIJAS

El parque ecoturístico "Las Botijas", se encuentra ubicado aproximadamente a 1 Km. y medio de la plaza de armas, en la salida de la carretera que se dirige a la ciudad de Cascas. En ente lugar se encuentra un criadero de truchas, así como juegos recreativos y espacio para descansar bajo sombra. Si usted quiere tener contacto directo con la naturaleza, seguramente este lugar le encantará. Si se sigue cuesta arriba junto a la quebrada, a 300 metros se encuentra el Túnel, al que se puede acceder después de pasar por sobre un tubo, para ello necesitarás un muy buen equilibrio.






Comentarios